México, 28 sep (PL) Los daños provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en México suman los 38 mil millones de pesos (unos dos mil 100 millones de dólares, según balance preliminar hasta hoy.
El presidente Enrique Peña Nieto informó que en infraestructura escolar hubo pérdidas por 13 mil 600 millones (poco más de 755 millones de dólares), y en destrucción de viviendas en la Ciudad de México, unos 10 mil millones de pesos (más de 555 millones de dólares)
Las afectaciones al patrimonio cultural a nivel nacional suma ocho mil millones de pesos (más de 400 millones de dólares).
El mandatario advirtió que el Fondo de Desastres «no es infinito» y adelantó que habrá reajustes en el presupuesto para el próximo año.
Peña Nieto dijo que las primeras partidas asignadas corresponden a créditos que otorgará el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para la reconstrucción de casas.
Llamó a los empresarios a instalar una mesa de coordinación para que la aportación de sus recursos, concentrados en el Fideicomiso Fuerza México, y los captados de la sociedad civil, se canalicen sin duplicar esfuerzos y partidas.
El jefe de Estado encabezó una reunión de balance preliminar de daños por los sismos en la que participó su gabinete en pleno, los gobernadores y representantes de la empresa privada.